Cinco mitos sobre la estabilidad en el empleo

Hazte-Agente-Ges-Blog–estabilidad-empleo
0

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a España a igualar las indemnizaciones por despido de temporales e indefinidos, los datos de la EPA (encuesta de población activa), las propuestas para mejorar el empleo, las nuevas formas de trabajar en generaciones como los Millennials y la Generación Z… En todos estos debates, hay una expresión que se repite una y otra vez: estabilidad laboral.

Vamos a analizar los cinco mitos más  habituales al hablar de estabilidad laboral:

  1. Estabilidad = empleo por cuenta ajena: la estabilidad laboral estaba unida al concepto de empleado por cuenta ajena,  con un sistema muy proteccionista ante el despido y en la que en muchas ocasiones la antigüedad era recompensada con mejores condiciones de trabajo. Pero el mundo ha cambiado, la sociedad ha visto como en la última década, o incluso menos, lo que era una norma desde el inicio de la revolución industrial y los albores de la lucha obrera, poco o nada tiene que ver con la normativa actual española y, sobre todo, europea.
    Y en cambio, el estatus del trabajador autónomo,  que se asociaba habitualmente con una mayor inseguridad, ha ido evolucionado y reduciendo las distancias. Ahora ambas figuras,  empleo por cuenta ajena y por cuenta propia no están tan alejadas. Y es que las nuevas formas de trabajar y los cambios legislativos que se están produciendo, unidos a los que están por llegar a tenor de las propuestas de todos los partidos políticos, conducen a la consolidación del autónomo como emprendedor, como generador de riqueza y empleo a la vez que se facilitan sus condiciones de trabajo.
  2. El empleo por cuenta ajena como “trabajo para toda la vida”: los contratos laborales han evolucionado mucho en estos años y ahora existen contratos temporales, a tiempo parcial, por obra y servicio … Todos con algo en común: afectan a la línea de flotación de la estabilidad. ¿De verdad es estabilidad firmar 14 contratos en un año?
  3. “Al menos llevo un sueldo a casa a final de mes…” . Debido a todo lo anterior, hoy en día la  estabilidad radica más en tener un trabajo que te permita vivir y realizarte, lo que no tiene por qué estar ligado necesariamente a un sueldo fijo.
  4. Si me despiden, me tienen que indemnizar”. Pues ya tampoco es así siempre, depende del tipo de contrato que hayas firmado. Pero ¿no es mejor preocuparnos de tener un trabajo adecuado o de buscar  un nuevo empleo si ocurre esa contingencia que estar pensando en una indemnización que puede no existir?
  5. Si hago mi trabajo bien, no me van a despedir”. Lamentablemente, ya no es así siempre. En tiempos de EREs , te puede tocar por una decisión estratégica. Puedes depender de terceros o de decisiones corporativas para saber si mañana tendrás trabajo.  En cambio, el autónomo depende  sí mismo y de su capacidad para trabajar, independientemente de las decisiones de superiores. Su superior es él mismo, es el dueño de su tiempo y de sus iniciativas.

En Ges creemos que emprender en el marco de Hazte Agente Ges es sinónimo  de estabilidad e. En Hazte Agente Ges queremos ayudarte a ser tu propio jefe, a crear tu negocio con nuestro apoyo no sólo en el periodo más crítico, al arrancar, sino que estaremos a tu lado los seis primeros años, hasta que tu negocio sea imparable. Y lo haremos con un plan de carrera, formación remunerada, un coach y facilidades para que puedas afianzarte como empresario.

¿Estás interesado? Entonces sólo tienes que hacer una cosa, enviarnos tu currículum.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario